lunes, 3 de mayo de 2010

A un Año del último Oasis en la Argentina

Hoy 3 de Mayo se cumple un año de la ultima visita de Oasis a nuestro país, un show que quedara en memoria de todos, hasta de los mismos protagonistas que lo catalogaron como un Show Inolvidable.
Criticas del Show de Oasis en River un año atrás!



Más de 45.000 personas vibraron en River con el show de Oasis
El grupo de rock británico interpretó clásicos de los 90 y promocionó su último álbum musical

El grupo de rock británico más popular de los últimos quince años se presentó anoche en Buenos Aires por cuarta vez y logró superar sus límites de convocatoria en el país, cumpliendo así con las expectativas provocadas por su concierto en el estadio de River Plate, al que concurrieron más de 45.000 personas.

Minutos después de las 21, los hermanos Liam y Noel Gallagher condujeron el show apoyados en la simpleza de su música y el encanto de canciones que mutaron en clásicos del rock anglosajón de los años 90, como "Rock ?n´ Roll Star", "Cigarettes & Alcohol", "Supersonic", "Don´t Look Back In Anger" o "Wonderwall", entre otras.

Pero esta nueva visita de Oasis pasó por el estadio de Núñez con la excusa de promocionar su último álbum, Dig Out Your Soul , del que interpretaron temas como "The Shock Of The Lightning", "Waiting For The Rapture" y "I´m Outta Time" (que incluye un extracto de una entrevista radial a John Lennon realizada por la BBC). Al cierre de esta edición, la banda se preparaba para su habitual cierre a caballo de una canción de los Beatles, la banda con la que en sus inicios fueron comparados hasta el hartazgo.

Con el show de anoche, Oasis cumplió con su tercera parada de esta nueva gira por América del Sur, que comenzó el martes pasado en Caracas y continuó con su debut en tierras peruanas, el jueves, en Lima; mañana volverán a actuar en Santiago de Chile y luego será el turno de Río de Janeiro, San Pablo, Curitiba y Porto Alegre, confirmando la popularidad del grupo en esta parte del mundo.

Los hermanos Gallagher actuaron por primera vez en Buenos Aires en 1998, en el Luna Park; tres años más tarde formaron parte de la grilla del Hot Festival realizado en el Campo de Polo, poco antes de la debacle financiera de diciembre de 2001; la última visita del grupo al país fue en 2006, también en el Campo de Polo, pero esta vez como únicos protagonistas de la noche y ante 40.000 fanáticos.

Anoche, antes del concierto de los ingleses, tres bandas locales aprovecharon la ocasión para mostrar lo suyo ante la multitud congregada por los Gallagher. Los platenses Estelares, Mole -el grupo que comanda el ex Soda Stereo Charly Alberti- y Los Tipitos subieron al escenario y amenizaron la cálida jornada del domingo.


La Nacion

Oasis: la balada de Noel y Liam
Ante unas 40 mil personas, los ingleses se presentaron en el Monumental, en lo que fue su cuarta visita a la Argentina; crónica y fotos.

“Fuckin´ In The Bushes”: los sampleos distorsionados del tema-mashup de Standing on the Shoulder of Giants fueron los que permitieron a Oasis salir por primera vez al escenario del Monumental. Una suerte de ambiciosa pretensión -la de llenar el Estadio de Nuñez- por parte de la banda inglesa que ya se presentó cuatro veces, con ésta, en nuestro país pero nunca con un show de estas dimensiones. Cuatro, también, son los discos que separan los dos megaexitosos Definitely Maybe y (What´s The Story) Morning Glory? de Dig Out Your Soul, el último, editado el año pasado y la excusa que los trajo de vuelta a Buenos Aires rodeados, además, de los rumores de que éste sería el último recital de su carrera. Puras patrañas.

Es que a lo largo de la noche –su noche, que en realidad duró poco más de hora y media-, los Gallagher no solamente se encargaron de dejar en claro su intención de volver (y, ergo, desacreditar lo sostenido por las malas lenguas) sino también de demostrar que, a pesar de su particularmente fría puesta en escena (“son ingleses”, dirán muchos, pero el argumento no es suficiente) y que la era de la máquina de hacer hits quedó atrás, todavía pueden.

Y así lo hicieron: con un setlist centrado en su reciente trabajo (de los 20 temas de la lista, seis, incluida la balada de Liam ” I’m Outta Time” y el falsete de Noel en el abrasivo “Waiting For The Rapture”) y recorriendo a saltos sus dos master pieces. La famosa arrogancia de Liam que salta a la vista con cada uno de sus acercamientos al micrófono, en contraste con el esfuerzo amable por parte de Noel (aunque…ver apartado), fue amainada por la sucesión de hits. “Rock ´n´ Roll Star” abrió el juego y luego “Cigarettes & Alcohol” (y esa cita a Marc Bolan en el riff inicial); y las masivamente coreadas “Morning Glory”, “Wonderwall” y “Don´t Look Back In Anger” (también, ver apartado). Si olvidáramos que la misión del show no era precisamente recorrer los grandes éxitos, las ausencias, claro, se harían notar: faltaron, quizás, “Live Forever”, “Don´t go Away”, “Go Let It Out” y “Little by Little.

Y la cosa pareció mantenerse siempre en un mismo nivel, sin sobresaltos pero tampoco decayendo: el guitarrista Gem Archer se lució en “To Be Where There’s Life”, canción que compuso y cuya letra da nombre al último disco y Noel hizo lo suyo en “The Importance Of Being Idle”, esa oda a la vagancia en insuperable falsete; mientras que Chris Sharrock, el nuevo baterista reemplazo de Zak Starkey, cumplía con su parte también. Y un cover para el final, como en cada una de sus visitas. Esta vez, al igual que en la primera (en el Luna Park, hace once años), fue “I am The Walrus”, genialidad Beatle. Con muy pocas palabras, la despedida ideal de la mano de sus maestros, más cuelgue de acoples para cerrar. Y eso fue todo, amigos.

Por Yamila Trautman

Top 5: los mejores momentos
Cigarettes & Alcohol”: La cima del primer cuarto del recital. La resignificación del boogie marca T-Rex por parte de la guitarra de Noel, la garganta de Liam a punto caramelo, Gem Archer acompañando con sus seis cuerdas y una base monolítica para el gran himno lad de los 90: “Estaba buscando algo de acción, pero todo lo que tengo son cigarrillos y alcohol”.

The Masterplan”: Lo mejor del primer momento solista de Noel: esta balada mid tempo con el compositor en la acústica y épica romántica por donde se mire. Muy festejada por los asistentes tras ser anunciada, incluyó la genial frase antidemagogia por parte del mayor de los Gallagher, tras escuchar el típico “Olé, olé olé, Noel, Noel”: “Gracias, pero no hay tiempo para esto”.

Supersonic”: El final del set encontró a Oasis tan afilado como al comienzo, con Liam pidiendo “gin and tonic” desde la letra y Noel desgarrando el que fue, sin dudas, el mejor solo de guitarra de la noche.

Don’t Look Back In Anger”: La balada por excelencia de los mancunianos ya tiene el código asumido entre Noel y la gente: el músico dejando al público cantar el estribillo completo. Pero, en este caso, el pacto implícito del primer bis incluyó (tras el solo ejecutado por Gem Archer), tras el final entonado por la gente, un emocionado falsette de Noel. Piel de gallina garantizada al 100%.

I am the Walrus”: Como solían hacer nuestros Menos Que Cero, Oasis cierra sus presentaciones con un cover. Y en este caso repitieron el tema que ejecutaron en su primera visita en el Luna Park: el más “político” de toda la trayectoria de John Lennon, tal como señaló el crítico Ian Mac Donald en el libro Revolution in the Head. Por las pantallas desfilaron una serie de animaciones con claros motivos psicodélicos y el final, como era de esperarse, fue a todo acople de la mano de Noel, quien se quedó sólo en el tablado para aplaudir y saludar a la gente.

Por Pablo Strozza

Rolling Stone ArgentinaImpecable recital de Oasis en River
Justo a las 21 y ante más de 45 mil personas, Oasis eligió arrancar su cuarta presentación en el país con Rock'n' Roll Star uno de los clásicos de su primer CD, Definitely Maybe.

Inmediatamente después, el sexteto liderardo por los hermanos Liam y Noel Gallagher siguió con Lyla y Shock in the Lightning. Con el antecedente de haber tocado en el Luna Park, en 1998, y en el Campo Argentino de Polo en 2001 y 2006, la banda británica, que presenta su séptimo trabajo discográfico, Dig Out Your Soul, ayer desembarcó con su potencia melódica en el estadio de River Plate, con los locales Estelares, Mole y Los Tipitos como teloneros.

Con el estadio rodeado por puestos con remeras del grupo, adentro el shoy estuvo marcado por un impecable juego de luces y un potente sonido. Luego de más de media hora bien rockera -que incluyó a los nuevos I'm Outta Time y Falling Down- el líder de la banda saludó al público en castellano y arrancó con Masterplan, que fue coreada por la gente.

Con algunos claros en las tribunas y el campo, el grupo siguió apoyado en los hits que cosechó en sus 15 años de carrera. Y dejó, como la frutilla del postre, un cover de I Am The Walrus, de The Beatles.

Clarin Palabras de Noel en su blog:Si todos en Argentina buscan viajar a Buenos Aires para ser parte de una de las mejores noches de todos los tiempos (no estoy bromeando, ustedes tendrían que haber estado ahí!
Hablamos con Andrés Vignolo (Manager de los Tipitos), y nos conto lo siguiente:
"La Verdad los muchachos en ningun momento se saludaron con los Oasis, pero si los cruzaron en la prueba de sonido donde pudimos escuchar algo de eso, tambien hubo un momento del Show donde se pudo ver en un costado del escenario a uno de los hermanos (no supo especificar cual era), ellos admiran a los Beatles tanto como la banda (los tipitos) y quizas como nuestra musica tiene un sierto parecido les habra interesado que se acercaron". Ante la pregunta si les gustaba la banda ellos reconocen su gran comienzo pero dijo lo siguiente: "Nos gusta mucho Be Here Now tiene temas interesantes y sus dos primeros discos hablan por ellos".

Algunos Videos:

No hay comentarios: