domingo, 12 de octubre de 2008

Entrevista a Liam Gallagher


Pocas bandas pueden presumir de haber marcado una época. Oasis es una de ellas. Su recuerdo remite directamente a los 90, cuando sus canciones ponían banda sonora a un tiempo en el que se oía hablar de Brit Pop, 'cool britannia', 'new labour' y de Liam y Noel, sin que se necesitara apellido para identificarles. Llegaron desde Manchester con la intención de conquistar el mundo y a punto estuvieron de conseguirlo. Entregaron dos de los mejores discos de rock'n'roll de esa década (y de cualquier otra): 'Definitely Maybe' (1994) y '(What's The Story) Morning Glory' (1995), vendieron millones de copias, se adueñaron de los tabloides y hasta desataron debates sobre si eran más grandes que The Beatles. Una locura.

En 1997, publicaron 'Be Here Now' y la estrella de los Gallagher declinó. Muchos pensaron que para siempre. La banda se metio en una vorágine de cambios de formación al más puro estilo dinosaurio del rock, discos mediocres, cancelaciones de 'shows', conciertos sin Noel, los propios discos del combo masacrados sin misericordia por el guitarrista. En fin, un grupo convertido en parodia.

'Don't Believe The Truth' (2005) supuso una especie de segunda juventud para el cuarteto, aunque sin llegar a las cotas creativas de los inicios. Y en esas estamos. Oasis se encuentra en una meseta en la que los discos son correctos, los conciertos se llenan y las entrevistas graciosas.

La excusa de 'La Luna de Metrópoli' para charlar con Liam Gallagher es la publicación de 'Dig Out Your Soul', el séptimo trabajo de Oasis. Genio y figura, el cantante es la esencia de la estrella de rock: chulo, bromista, bravucón, conflictivo, atractivo, filósofo de lo absurdo y poseedor de una de las voces más carismáticas jamás surgidas de su país. Dicen que ha cambiado, ¿será posible?

Pregunta.- El nuevo elepé tiene un sonido bastante novedoso para lo que es Oasis. ¿Fue un cambio premeditado?

Respuesta.- Es bastante más duro que el anterior... me gusta. Es diferente, pero no suena forzado. Igual Noel tenía alguna idea al respecto, pero yo no. Creo que cuando uno se pone a hablar mucho de lo que quiere hacer, al final la cosa va por otro camino. Yo me he limitado a esforzarme como si fueran la últimas canciones de mi vida.

P.- ¿Está establecido que haya tres canciones de Liam en cada álbum o tiene libertad para incluir las que quiera?

R.- Tengo canciones de sobra, pero sería feliz aunque sólo pudiera meter una. Tampoco es que Noel me diga: "necesito una canción". Simplemente las tocamos y las que son buenas se quedan. Para este disco grabamos cinco y han permanecido tres.

P.- ¿Cómo se siente cuándo la gente se descarga el disco gratis?

R.- Yo no puedo hacer nada al respecto. No me voy a dedicar a demandar a la gente... Si soy sincero, me importa una mierda.

P.- ¿Sigue comprando discos?

R.- Sí, trato de hacerlo siempre que puedo. Pero no CDs, sólo vinilos.

P.- Si los fans de Radiohead y Coldplay son "feos y aburridos", como dijo en una entrevista, ¿cómo son los de Oasis?

R.- Oh, son increíbles. Unos dioses y unos putos genios (risas).

P.- A estas alturas, ¿todavía ganan nuevos seguidores?

R.- Sin duda. No compran un maldito disco, pero al menos vienen a los conciertos.

P.- Sí parece que hay una conexión especial con toda esa gente que lleva siguiendo al grupo desde el principio...

R.- Estoy muy orgulloso de ello. Cualquier cosa que pueda comentar de los fans no es suficiente, así que prefiero no decir nada para no quedar como un puto idiota. Ellos saben que yo sé que ellos saben que les aprecio.

P.- ¿Lee críticas sobre Oasis?

R.- Nunca.
P.- ¿Alguna vez le ha preocupado el tema de la prensa?

R.- Me molesta si se dicen mentiras y tengo que poner una demanda. Pero tengo claro que siempre va a haber gente a la que le guste la banda y otra a la que no. Si a nosotros nos gustan nuestras canciones y a los fans también, que le jodan al resto.

P.- ¿Y cómo se siente cuando Noel habla mal de determinados discos de la banda?

R.- La cosa es muy sencilla: a no ser que se quedara sordo aquel día, está equivocado. Él fue quien decidió publicarlo, es su culpa, así que ese tipo de declaraciones sólo prueban una cosa: que no es un ningún puto dios.

P.- Supongo que un artista nunca está del todo satisfecho con su obra...

R.- Son sus canciones y entiendo que no le gusten, pero no puedes cargarte todo el trabajo y decir que es una mierda. Debería seleccionar las partes específicas con las que no está satisfecho, porque yo siempre he estado de puta madre.

P.- ¿Sigue sintiendo lo mismo que antes cuando canta canciones como 'Live Forever' o 'Supersonic'?

R.- Me encantan esas canciones... Lo bueno de tocarlas en directo es que las vuelves a interpretar desde cero una y otra vez. Si ayer las canté de puta pena, hoy tengo la posibilidad de enmendarlo. Respecto a las grabaciones, tienes que vivir con lo que hiciste.

P.- ¿Cuál es su canción favorita de Oasis?

R.- 'Live Forever'.

P.- ¿Y la que menos? ¿'Wonderwall'?

R.- 'Roll With It' es una mierda. Lo que pasa con 'Wonderwall' es que la tocábamos demasiado rápido y perdimos el 'feeling', pero me gusta.

P.- ¿Oasis es la última gran banda británica?

R.- Espero que no.

P.- ¿Y hay alguna que se pueda considerar su heredera?

R.- La mayoría de bandas que han intentado sonar como nosotros ahora trabajan en un McDonald's. Lo único que le puedo decir a estos capullos que intentan montar una banda es: "si quieres ser el mejor, créete que lo eres".

P.- ¿Cómo recuerda los años del Brit Pop?

R.- Creo que hubo mucha gente que se lo pasó mejor que nosotros. Tío, somos Oasis, somos mucho más grandes que esa mierda del Brit Pop.

P.- ¿Se imaginaba entonces que seguirían juntos 15 años después?

R.- En realidad, sí. Me encanta la música, me encanta tocar y me encanta Oasis, desde siempre. Sigo en esto porque quiero, no hay ninguna otra razón.

P.- ¿Alguna vez pensó que no merecía la pena ser una celebridad?

R.- Todo ocurre por un motivo. En su momento, me gustaba salir de fiesta, hacer locuras y no me importó aceptar las consecuencias. Pero es necesario que la gente entienda que hemos cambiado, que ya no somos los de antes.

P.- ¿Cómo ha sido ese cambio?

R.- Para mejor. Ahora mismo, Oasis está mejor que nunca. Hemos ganado en calidad musical y humana. Ya no estamos juntos todo el día y así no nos hartamos los unos de los otros. Nos juntamos para hacer cosas de la banda y ya está.

P.- ¿Cuida su voz de manera especial?

R.- Sí, trato de no beber y de no fumar antes de los conciertos. Antes, me daba igual. Pensaba: "soy Liam Gallagher, mi voz no necesita cuidados".Ahora es diferente.

P.- ¿Irá Oasis a tocar a España?

R.- Creo que en Navidad estaremos allí.

P.- En 2002 dijo: "Las estrellas del rock no deben hacer ejercicio". Sin embargo, ahora se va cada mañana a hacer 'footing' a Hampstead Heath. ¿Qué ha cambiado?

R.- Así es la vida. Uno cambia, qué se le va a hacer. Quiero estar en forma, no hay más remedio. Pero yo no hago 'footing'. Yo corro.

P.- ¿Sería capaz de definirse a sí mismo?

R.- Cada día soy diferente...

P.- ¿Hoy cómo se ve?

R.- Como un Dios.

No hay comentarios: