jueves, 29 de octubre de 2009

Wonderwall...Un dia como Hoy


"Wonderwall" es una canción perteneciente a el segundo álbum (What's the Story) Morning Glory?. Fue compuesta por Noel Gallagher.

Fue Grabada en 1995, alcanzó el segundo puesto en las listas de éxitos del Reino Unido.
Publicación 30 de octubre 1995
Formato CD, cassette, 7", 12"
Grabado Invierno / primavera del 1995
Duración 4:18
Discográfica Creation Records
Compositor(es) Noel Gallagher
Productor(es) Noel Gallagher
Owen Morris
Posición en listas
#2 (UK Singles Chart)
#8 (EEUU)Billboard Hot 100

La canción "Wonderwall" está dedicada a la novia de Noel Gallagher Meg Mathews. Noel se casó con Mathews, pero se divorciaron en el 2001. Gallagher ahora dice que la canción no habla lo más mínimo de Mathews. Sostiene que esa interpretación surgió de la prensa y que no hubo manera de decirle a su novia que esa canción no trataba de ella. Gallagher dice que es una canción dedicada a un amigo imaginario que un día vendrá y le salvara de sí mismo. Al comienzo, Noel quería cantar esta canción pero le dio a su hermano Liam la oportunidad de hacerlo y Noel terminó cantando "Don't Look Back in Anger".

La canción está incluida en el disco recopilatorio Stop The Clocks.

Covers
"Wonderwall" es una de las canciones más versionadas por otros grupos musicales. El "cover" más popular quizá sea el de The Mike Flowers Pops que llegó al número dos en las listas inglesas. También hay una versión de Ryan Adams', tocada en el año 2001, y más tarde grabada en 2004 que no fue muy bien recibida por Noel Gallagher (Ya que la mantuvo en barbecho sin tocarla en sus conciertos durante un periodo de tiempo gracias a esa version sin permiso de Ryan Adams), así como una tocada por el músico-comediante Richard Cheese, y una por la música brasileña Rita Lee. La canción también fue interpretada por la banda inglesa Radiohead, como una broma a finales de los 90'.

Existe además una versión rumbera, muy próximo a una parodia, cantada por el grupo español Los Sobraos.

Durante la polémica entre Oasis y Robbie Williams en la cual Noel y Liam se referían constantemente a Robbie como: "el gordo que bailaba en "Take That", Robbie Williams cantó "Wonderwall" en su concierto en Slane Castle, en directo en pago por visión TV.

También existe un cover realizado por Paul Anka en un concierto en vivo donde interpreta esta canción.
La canción también fue remezclada por Travis Barker & DJ AM en los MTV Video Music Awards 2008.
Aunque algo menos popular, existe otra versión acústica y más corta de la cantante estadounidense Cat Power.
Otra versión existente es el cover hecho por la banda punk Cartel, puesta en el álbum [Punk goes 90'
En España, el tema fue remezclado por Pastis & Buenri para la discoteca Xque.

Premios
El video promocional de "Wonderwall", dirigido por Nigel Dick, ganó el premio a mejor video británico en 1996 Brit Awards.

Acabado los 90s, "Wonderwall" fue votada como la mejor canción de todos los tiempos. La votación estaba conducida por "Virgin Radio"

En agosto 2006, Wonderwall fue nombrada como la segunda canción más importante de todos los tiempos según la revista Q , terminando detrás de otra canción de Oasis , "Live Forever".

En 2006, el guitarrista de U2, The Edge, nombró a Wonderwall la canción que más le hubiera gustado escribir.

Información Adicional
El título original de 'Wonderwall' era 'Wishing Stone'.

El tema fue empleado en el episodio 3x08 de la serie de televisión Perdidos y en el 4x03 de la serie Nip/Tuck.

Se dice que la melodía principal de "Boulevard of Broken Dreams" de la banda Green Day es un plagio de la de "Wonderwall".

La revista XFM la puso en el puesto 3 de las mejores canciones britanicas de la historia. La revista Q Music la puso en el puesto 2 de las 100 mejores canciones de la historia y en el puesto 3 de las 50 mejores canciones britanicas de todos los tiempos, tambien la coloco en el octavo puesto de los 100 mejores singles de la historia. Casi 8300 oyentes de la Virgin Radio la votaron como la mejor cancion de pop de toda la historia y La revista NME la coloco en el puesto 27 de las 50 mejores canciones de Indie de la historia.

Wonderwall FezT: Es un evento musical Realizado cada año En el sur de veracruz su fecha de realizacion nunca es la misma que los Wonderwall Fezt pasados Actualmente La serie 3 de El Wonderwall Fezt fue suspendida por su organizador Principal Daniel (Zombitch).
Datos: El primer Wonderwall Fezt fue En el restaurant Tommito De la ciudad de cosoleacaque Teniendo un minimo presupuesto.

Lista de canciones
1."Wonderwall" - 4:30
2."Round Are Way" - 5:42
3."The Swamp Song" - 4:19
4."The Masterplan" - 5:23

"The Swamp Song" fue parte de ejercicios de ensayos para la grabación (What's The Story) Morning Glory?. La armónica está tocada por Paul Weller.
"The Masterplan" es considerado el mejor B-side, y una de las mejores canciones de la banda. Según Liam Gallagher, The Masterplan es la única canción que hubiera deseado haber escrito.
"Round Are Way" suena en el filme A Life Less Ordinary.

UK 7" CRE 215
1."Wonderwall" - 4:19
2."Round Are Way" - 5:42

UK cassette CRECS 215
1."Wonderwall" - 4:19
2."Round Are Way" - 5:42

UK 12" CRE 215T
1."Wonderwall" - 4:19
2."Round Are Way" - 5:42
3."The Swamp Song" - 4:19

USA CD 49K 78204
1."Wonderwall" - 4:15
2."Round Are Way" - 5:41
3."Talk Tonight" - 4:11
4."Rockin' Chair" - 4:33
5."I Am the Walrus" (Live) - 8:14

"Talk Tonight" es un poco diferente a la versión realizada para el single "Some Might Say" y en "The Masterplan".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es medio raro que digas que Noel no le gustó la versión de Ryan Adams cuando el mismo Noel en los acústicos hizo la verión de él y que incluso había dicho que le gustaba más... creo que la que no le debe haber gustado es la de mike flowers and pops, porque esa si es detestable. jajaja

Damian Ordoñez dijo...

fijate q esa version noel la venia tocando y gracias a ese cover paro de hacerla por un tiempo culpa del cover, lo aclare ahi
saludos