viernes, 1 de mayo de 2009

45 mil personas se entregaron al rock de Oasis.


Estadio Nacional lleno. Sold out. Entradas agotadas. 45 mil personas. La noche fue tan mágica que el propio Liam Gallagher no dudó en soltar una frase para el recuerdo: “This is the best city in years” (Esta es la mejor ciudad en años), la que detalla con exactitud la magnitud de lo que Oasis hizo anoche en el José Díaz, ante una audiencia exhausta y entregada de comienzo a fin en la fiesta realizada por los de Manchester.

A los hermanos Gallagher sólo les bastó 100 minutos para poner a Lima a sus pies. ¿La fórmula? Un puñado de hits y varios tesoros ocultos en el cajón con el que revivieron la década de los noventa, mostraron algo de su madurez con el paso de los años y comprobaron que su último disco, “Dig Out Your Soul”, también es un éxito entre los miles de peruanos que no cesaron de cantar cada una de las canciones que sonaron anoche.

“Mucho gusto, Perú”. Liam Gallagher sale al escenario y se encuentra con 45 mil personas hambrientas de rock y de su arrogancia musical. Acaba de terminar la introducción de “Fuckin' In The Bushes” y Noel comienza a tocar los acordes de “Rock 'n' Roll Star” y el mar de gente comienza a moverse. Siguen “Lyla”, la espectacular “The Shock Of The Lightning” y la celebradísima “Cigarettes & Alcohol”.

La respuesta del público fue tan intensa que Liam no dudó en tirar una pandereta (luego regalaría una más) en señal de agradecimiento y como devolviendo el calor. “Muchas gracias, buenas noches”, dijo Noel a su turno, para dar paso a “Masterplan”, “Songbird”, Slide Away” y “Morning Glory”. ¿Se acuerdan de los noventa? En esos minutos regresamos a lo mejor que nos tocó vivir en esos 10 años.

Un final repleto de grandes éxitos

El tramo final de Oasis en Lima trajo consigo un paquete especial, el cual contenía varias de sus mejores canciones, como “Wonderwall”, “Supersonic” y “Don’t Look Back In Anger” (en celebradísima versión acústica). Otra vez Liam Gallagher cae rendido ante la audiencia y regala otra frase para los libros de historia: “You’re the fuckin’ number one. See you in 5” (Ustedes son los número uno, nos vemos en 5). ¿Promesa de retorno? Quién sabe.

“Fallin’ Down”, “Champagne Supernova” y “I Am The Walrus” (donde el cantante saltó del escenario para saludar al público), marcó la despedida de Oasis del Perú, un hecho que debería hacer meditar a los programadores de radio, que aún siguen apostando por poco imaginativas fórmulas basadas en éxitos de los ochenta. Como pudimos ver la noche de ayer, los noventa son una década más que añorada por los peruanos. Es puro rock y en vigencia absoluta. Ahora que vengan Pearl Jam y Stone Temple Pilots. Es lo justo.

No hay comentarios: