sábado, 2 de mayo de 2009

"Tenemos un largo camino que recorrer"


El cantante(Liam Gallagher)niega los rumores de separación y habla de la esencia de la banda, y del futuro. Además, da detalles de su fanatismo por John Lennon y de sus ya legendarias peleas con su hermano Noel. Y opina sobre su método de composición y sobre el paso del tiempo en el rock. Mañana Oasis toca en River.

Vía telefónica, Liam Gallagher dice sus opiniones con frases cortas y asertivas, típicas de alguien que alberga convicciones sólidas. Tiene sus motivos. Su banda, Oasis, lleva quince años de carrera en la resbaladiza escena inglesa, y la química interna del grupo -más de una vez cuestionada en vista de las publicitadas fricciones del cantante con su hermano mayor, Noel- parece haber alcanzado un equilibrio de poderes.

A todo esto, habrá que decir que el último disco Dig Out Your Soul señaló el renacimiento del Oasis clásico: rock con garra y fortaleza, matizado por toques psicodélicos y baladas. Parte del variado matiz estilístico de Dig Out Your Soul tiene que ver con el rol compositivo que el cantante Liam adquirió en últimamente.

Tenés una voz distintiva como cantante. ¿Cuándo sentiste que habías encontrado tu propia voz como compositor?
Creo que la primera vez que compuse canciones con las que me sentí cómodo fue en la época en que estábamos grabando Standing on the Shoulders of Giants. Recién había conocido a mi nueva esposa, y compuse Songbird, que terminó saliendo en Heathen Chemistry. Ese tema me gustó. En cuanto a mi rol de cantante, siempre me sentí cómodo con mi voz; me parece que es distintiva, en especial cuando canto mis propias canciones. Hay días en que la noto un poco baqueteada pero, bueno, así es la vida.

Seguramente parte del show en la Argentina será ocupada por "Dig Out Your Soul". ¿Qué nos podés contar del disco y especialmente de tus aportes?
Me gusta el álbum, especialmente el sonido. Lo grabamos en Abbey Road, ¡o sea que no podés hacer un disco mierdoso en semejante estudio! En cuanto a mi contribución en términos de canciones, estoy especialmente feliz con el tema I'm Outta Time. Me gusta también como quedó Soldier on. Ain't got Nothin podría haber tenido una letra más larga, pero había que terminar la melodía porque la teníamos dando vuelta desde hacía mucho tiempo, así que... En resumen estoy muy contento con lo que hicimos.

¿Tenés algún método específico cuando te sentás a escribir una canción?
Generalmente comienzo tocando la guitarra en mi casa. Sobre todo cuando estoy aburrido y no hay nada en la televisión. Admito que soy bueno con las melodías, siempre tengo unas cuantas dando vueltas en mi cabeza. Sé que eso me sale bien, quizá sea el mejor del mundo en eso, pero no soy muy bueno con las palabras. Puedo decir todo lo que quiero decir en la primera estrofa y luego me quedo empantanado ahí. Y me digo a mí mismo: ¿Y ahora qué hago? Pero la cosa va saliendo adelante. Creo que lo más importante, en mi caso, es ser paciente. En última instancia, si un tema no me sale, no me desespero: soy un cantante, primero y principal.

Alguna vez dijiste que estabas cansado de la gente que te sigue y te acosa, como si no pudiesen hacer algo importante con sus vidas y necesitasen un ídoloÃ. ¿Quién tiene la culpa de que la gente no tenga luz propia? ¿La sociedad, los medios, el Gobierno?
¡Ellos mismos! Ellos tienen la culpa. Hay ovejas y hay pastores. Y no podemos ser todos pastores. A mí no me molesta la gente que me pide un autógrafo o que me saque una foto con ellos; es parte de lo que hago. Tal vez cuando dije aquéllo que mencionás estaba de mal humor. Así que está todo bien con mis fans; tengo tiempo para ellos. Todo el mundo necesita quién lo guíe en cierto momento de sus vidas. A mí me pasó cuando vi a los Stone Roses: me encendieron la mente. Lo que no podés hacer es seguir a alguien todo el tiempo.

Muchos consideran al rock como una música de jóvenes, pero varias leyendas siguen vigentes a los sesenta y pico.
El rock and roll no tiene edad, man. Te digo más. Hay un montón de bandas de viejos rockers que le pasarían el trapo a cualquiera de estos jovencitos. ¡Y nosotros somos una de ellas! Y además no me considero viejo.

Cuando uno examina la historia del rock, siempre hay un momento de epifanía en que sienten que "han llegado", por decirlo de alguna manera. A los Beatles les pasó con la Royal Command Performance. ¿Cuándo sentís que le pasó a Oasis, ese momento de decir "lo hemos logrado"?
No creo que lo hayamos logrado todavía. Tenemos un largo camino por recorrer. Todavía no hemos siquiera arañado todo lo bueno que podemos llegar a ser. Podemos ser todavía cien veces mejor de lo que somos hoy.

¿Cuál es tu álbum favorito de Oasis?
Probablemente Definitely Maybe, porque fue el primer álbum que hicimos y todo era nuevo para nosotros, pero debo decir que disfruté mucho de hacer todos los discos y no hay una sola canción de Oasis que no me guste.

No es secreta tu admiración por John Lennon. ¿Cuál pensás que ha sido su legado, como músico y como ser humano con conciencia social?
Primero que nada me impresionó su voz y sus canciones. No lo conocí en persona, así que no sé cómo era en realidad, pero toda su lucha por la paz mundial me parece cool. Me vibra que era un buen tipo. Además, si lo hacías enojar te lo hacía saber sin rodeos. Me parece que era un tipo honesto.

¿Creés que la música de rock y las letras pueden todavía afectar al mundo de un modo positivo?
Creo que la música, en general, es poderosa, desde ya. Sea pop, rock, dance. Pero el mundo debe querer cambiar. La música puede desempeñar su papel, pero pienso que al 90% del mundo todo le importa un carajo. Y quizás al 70% de la gente jamás se la consulta acerca de las cosas que tienen que ver con sus vidas. Hay unos pocos imbéciles que deciden todo.

Oasis ha hecho covers de los Beatles, como "Helter Skelter", "I Am the Walrus"y "You've got to Hide Your Love Away". Si se propusieran hacer un álbum de sus grupos favoritos. ¿A quiénes incluirían y qué temas habría?
Across the Universe... amo esa canción. Dejame pensar¿ Cualquier tema de los Stone Roses, una gran banda. Cualquier canción de los Beatles, los Who, los Kinks. Y no quiero olvidarme de How Does it Feel, de Slade.

Los medios han creado toda una cuestión acerca de tus peleas con tu hermano Noel. Más allá de todo debés estar orgulloso de que el apellido Gallagher se vea asociado con una de las grandes bandas de rock de la historia.
Sin lugar a dudas. Yo no tengo ningún problema con Noel. Y si tuviera un problema con él, iría y se lo diría. Lo que pasa es que cuando se enoja conmigo, va y le da manija a la prensa y eso es lo que me saca de las casillas; me deja un gusto feo en la boca y creo que lo mismo le pasa a los fans de la banda. Hasta ahora me lo tomé con calma, pero todo tiene un límite. O sea que, de aquí en más, si me busca, me va a encontrar...

Tenés una considerable legión de fans en Argentina. ¿Algún mensaje para ellos antes del show de River Plate?
El mensaje es simple. Los amo y espero ansioso verlos a todos. ¡Prepárense para enloquecer!
Fuente Clarin

No hay comentarios: