lunes, 7 de diciembre de 2009

Feliz Cumpleaños Gem Archer


Colin Murray Archer (7 de diciembre de 1966, Durham, North West England, Inglaterra), mas conocido como Gem Archer es un guitarrista y compositor inglés destacandose como miembro de las bandas Heavy Stereo y Oasis. actualmente es integrante de la banda de rock britanica Oasis. Se unio a la misma como guitarrista rítmico en noviembre de 1999 en reemplazo de Paul "Bonehead" Arthurs, aunque en la actualidad cumple la función de guitarrista principal en muchas canciones.

Inicios en la Música
Archer formó The Edge, su primera banda a comienzos de la decada de 1980 con la cual lanzaría dos sencillos "Take A Walk" y "Little Girl Blue". A mediados de los 80' Archer dejaría la banda para unirse a otra llamada Whirlpool, en la cual en 1987 audicionaría un joven llamado Alan White, de tan solo 15 años, el cual a pesar de demostrar un enorme talento no quedaría en la misma debido a su corta edad: "creia que era magnífico, pero los demás se preocupaban por su edad y los excesos cuando estás de gira. Llamé a su padre, y le dije que lo sentía, pero que no se preocupara, porque es fantástico … llegará lejos". White llegaría a ser el baterista de Oasis entre 1995 y 2003.

Heavy Stereo
En 1990 Whirlpool se separaba, Gem formaria una banda de Glam Rock llamada Heavy Stereo, en la cual sería vocalista, guitarrista y productor. La banda lanzó un solo disco, de la mano de la discográfica Creation Records llamado Déjà Voodoo. El album no tuvo el éxito comercial esperado y tampoco recibió demasiada atención de parte de la crítica. Sin Embargo, Heavy Stéreo recibiría más atención por su nuevo material, en forma de demos ; su colaboración en el disco tributo a The Jam, "Fire & Skill" con la canción "The Gift"; y también gracias realización de un tour con Paul Weller. El trabajo se vio interrumpido abruptamente debido una grave enfermedad que padecia la madre de Gem, quien debió acudir a Newcastle a cuidarla. Gem declararía mas tarde: "Estuvimos de gira con Paul Weller, nuestra musica sonaba cada vez mejor, estaba seguro de que 1999 sería un gran año para nosotros."

Oasis
Mientras estaba cuidando de su madre, Gem se enteró que Paul Arthurs había dejado Oasis después de una pelea con Noel Gallagher. Gem declaró "Yo pensé, Mierda! Ellos se van a separar. Yo era un verdadero fan de ellos, y no lo digo por que sí. Oasis le dio vida nuevamente al rock'n'roll". Gem, sin embargo, no sabía que Noel (a quién ya conocía por el trato en Creation) había llamado a su casa en Londres. Una vez que la madre de Gem se recuperó, Noel invitó a Gem a los Olympic Studios, donde estaban mezclando "Standing On The Shoulder Of Giants". "Fuimos a un pub, y me carcomía pensando si era o no parte de la banda. Luego de media Guinness pregunté "¿Que piensa Liam?", y Noel contestó "a quién le importa, es mi puta banda. Llamaré a quien quiera". Gem asegura que el resto de los integrantes de Heavy Stereo estaban contentos de la oportunidad que le daban en Oasis.

Como no participó de la grabación de "Standing On The Shoulder Of Giants", no recibió regalías por el. En sus primeros conciertos se le pagaba como músico de sesión, unas 85 libras por show, y su primera "participación oficial" fue durante el video de "Go Let It Out", en el que tocó la guitarra principal, como Andy Bell aun no entraba a la banda, Noel tocó el bajo y Liam la guitarra ritmica.

Gem desde entonces ha contribuido con cuatro canciones: "Hung in A Bad Place" para el disco "Heathen Chemistry", "Love Like a Bomb" (junto a Liam) y "A Bell Will Ring" en "Don’t Believe The Truth" y , la segun Gem experimental, "To Be Where There's Life" de "Dig Out Your Soul". Tambien escribió los lados-B "Eyeball Tickler" y "The Quiet Ones". Archer ha dicho que es un poco dificil presentarles sus canciones a la banda debido a la estatura de Noel Gallagher como compositor, al que cita como uno de sus compositores favoritos. En la actualidad tras el alejamiento de Noel de Oasis Gem seguira como guitarrista de la banda de Liam que en caso de no encontrar nombre se podria seguir llamando Oasis.

Thank You For The Good Times

2 comentarios:

Anónimo dijo...

feliz cumple maestro siga dandonos su mejor musica ahora con Liam
saludos!!

Anónimo dijo...

que mentiras le dijeron para que agarre esa cosa