martes, 3 de febrero de 2009

Biografia de la banda

Historia
Definitely Maybe (1991-1994)
Oasis (originalmente llamada The Rain) se formó en la ciudad de Manchester en 1991. Estaba compuesta originalmente por el bajista Paul Guigsy McGuigan, el guitarrista Paul Bonehead Arthurs, el baterista Tony McCarroll y el vocalista Chris Hutton. Sin embargo los restantes miembros de la banda no estaban satisfechos con el trabajo de Hutton, motivo por el que decidieron despedirlo. En su lugar reclutaron, luego de una audición, a Liam Gallagher.

La primera actuación en vivo de The Rain, en el año 1991 (18 de Agosto), fue en el Club Boardwalk en Manchester. Noel Gallagher, quien recientemente había regresado de su gira como técnico de Inspiral Carpets, acudió a ver el show del grupo de su hermano menor, Liam. Según palabras del propio Noel les dijo: "o me dejan escribir las canciones y somos superestrellas, o se quedan aquí en Manchester para el resto de sus tristes vidas".

Así, Noel se convirtió en el compositor de la banda, la cual decidió cambiar su nombre al actual Oasis. De esta forma, el grupo fue aumentando su reputación en los locales de Manchester, hasta que en el año 1993 fueron invitados a tocar en el club King Tut's Wah Wah Hut de la ciudad de Glasgow, en Escocia, como soporte de una banda llamada Sister Lovers. Su actuación sería presenciada por Alan McGee, ejecutivo de la discográfica Creation, quien impresionado por su actuación les ofrecería su primer contrato discográfico cuatro días más tarde.Seguidamente surgirían sus primeros sencillos: "Supersonic" y "Shakermaker". Ambos salieron a la venta en la primavera de 1994, ingresando al Top 40 de ventas en el Reino Unido. En agosto de dicho año, su sencillo "Live Forever" ingresaría en el Top 10 británico y lanzaría a la banda a la fama.

En septiembre de 1994 sería lanzado su álbum debut, Definitely Maybe, el cual alcanzaría el puesto n.º 1 en ventas en el Reino Unido, convirtiéndose en el álbum debut más rápidamente vendido de la historia de ese país en aquel entonces.[13] En octubre es lanzado el sencillo "Cigarettes & Alcohol", que asciende al puesto n.º 7 en las listas británicas. En diciembre de 1994 editan el EP Whatever, llegando al puesto n.º 3 en las listas y presagiando el sonido más melódico del próximo álbum del grupo.

Simultáneamente al éxito, crecerían las tensiones entre los hermanos Gallagher, llegando a un punto de inflexión durante su primera gira en Estados Unidos, el cual provocaría la salida momentánea de Noel de la banda. El problema se solucionaría pocas semanas después gracias a la mediación del mánager del grupo.


(What's the Story) Morning Glory? (1995-1996)
Durante las primeras sesiones de grabación de su segundo álbum, el baterista Tony McCarroll fue despedido. Noel Gallagher atribuiría su partida a causa de su "incapacidad técnica para tocar temas complejos". Fue sustituido por el londinense Alan White, hermano de un amigo de Noel. Al tiempo Oasis alcanzaría su primer puesto n.º 1 en las listas de sencillos del Reino Unido con "Some Might Say", canción de (What's the Story) Morning Glory?, su segundo álbum, lanzado en abril de 1995.

A lo largo de este periodo Noel escribió la canción "Cast No Shadow", inspirada en Richard Ashcroft, vocalista de The Verve. La misma incluía una broma interna sobre que Ashcroft estaba tan delgado que no hacía sombra. Ashcroft le devolvió la gentileza con la canción "Northern Soul".

Por aquel entonces los medios británicos comenzaron a reflejar una supuesta rivalidad entre Oasis y la banda de Britpop Blur. Noel Gallagher declaró que "algunos de los integrantes de Blur parecían buena gente, pero espero que otros dos de ellos mueran de sida", en referencia a Damon Albarn y Alex James. Posteriormente se retractaría de estas palabras, llegando a calificar a su enemistad de patética.

El 14 de agosto de 1995, ambas bandas pusieron en venta nuevos sencillos, poniendo en escena una "batalla de bandas" que dominaba las noticias musicales de cada semana. El sencillo de Blur "Country House" superó en ventas al sencillo "Roll With It" de Oasis en la primera semana. No obstante, el segundo álbum de Oasis, (What's the Story) Morning Glory?, llegó a ser el segundo álbum más vendido de la historia musical del Reino Unido, detrás de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de The Beatles.
El álbum vendió 20 millones de copias en todo el mundo, y engendró dos sencillos igual de exitosos, "Wonderwall" y "Don't Look Back In Anger", que llegaron a los puesto n.º 2 y puesto n.º 1 respectivamente. A su vez, "Wonderwall" se convertiría en el primer sencillo en alcanzar el puesto n.º 1 en los Estados Unidos. Más tarde sería lanzado "Champagne Supernova", el cual se ubicaría también en el puesto n.º 1 de las listas estadounidenses.

La banda alcanzó entonces tal popularidad que comenzaron a aparecer "bandas tributo" en su honor. La más famosa, No Way Sis, alcanzó el puesto n.º 50 en los charts británicos con la canción «I'd Like to Teach the World to Sing».Darían luego un par de conciertos en Knebworth, el 10 y 11 de agosto de 1996, en los que sólo 1 de cada 10 de las 2,6 millones de solicitudes por entradas tuvieron éxito.

A finales de agosto de dicho año, Oasis fue invitado a participar de la serie de conciertos acústicos "MTV Unplugged". Sin embargo, Liam no fue de la partida, alegando dolor de garganta; su hermano Noel tomó el rol de vocalista durante dicho concierto. Esto provocó un nuevo roce entre ambos y surgieron rumores de separación, los cuales ellos mismos se encargaron de esclarecer.

En septiembre de 1996, Paul McGuigan abandonó la banda provisionalmente durante la gira por Estados Unidos. Fue reemplazado momentáneamente por Scout McLeod, integrante de The Ya-Yas, pero por cuestiones contractuales Paul McGuigan fue convencido para retornar a la banda.

Be Here Now (1997-1998)
Oasis pasó el final de 1996 y el principio de 1997 preparando su tercer álbum, Be Here Now, grabado en Londres, en los estudios Abbey Road Studios. El mismo salió a la venta el 21 de agosto de 1997, precedido por el sencillo "D'You Know What I Mean?" (puesto n.º 1 en el Reino Unido).

El álbum se convirtió en el más vendido en la primera semana en el Reino Unido de la historia, y alcanzó el puesto n.º2 en las listas de los Estados Unidos. Sin embargo, no logró alcanzar en ventas a su predecesor, (What's the Story) Morning Glory?.

Si bien en un principio las críticas fueron positivas, posteriormente se calificaría al álbum como sobreproducido y poco original. Este hecho estuvo acompañado con el final del movimiento britpop, e incluso el propio Noel Gallagher repudiaría su propio álbum, calificándolo como "una estafa al rock & roll".

Luego del lanzamiento de los sencillos "Stand By Me" y "All Around The World" (puesto n.º 2 y puesto n.º 1 respectivamente en el Reino Unido, éste último con un vídeo inspirado en "Yellow Submarine" de The Beatles), y debido a los constantes problemas entre los miembros, decidieron tomarse un descanso.

Simultáneamente al parate de la banda sería lanzado el cuarto sencillo del álbum: "Don't Go Away". El mismo alcanzaría el puesto n.º5 en Estados Unidos. Al poco tiempo saldría a la venta The Masterplan, una recopilación de lados B entre las que destacan "The Masterplan" y "Acquiesce".


Standing on the Shoulder of Giants (1999-2000)
En el año 1999, y luego de un año sabático, la banda vuelve a reunirse con el objetivo de grabar su cuarto álbum. Durante las sesiones de grabación se produjo la salida de la banda de Paul Arthurs, la cual fue en un principio vista como una despedida amistosa, debido a que quería pasar más tiempo con su familia.

Tiempo después se comentaría que la salida no había sido tan amigable, debido a los problemas que los miembros de la banda acarreaban desde hacía tiempo. Posteriormente se iría de la banda también Paul McGuigan.

Los tres integrantes restantes de la banda decidieron continuar con las grabaciones del nuevo álbum. Durante este período Noel se encargaría de grabar las partes correspondientes a Arthurs y McGuigan, para luego de finalizar las sesiones de grabación comenzar la búsqueda de los reemplazos. El primer sustituto fue el guitarrista de Heavy Stereo, Gem Archer, el cual fue recomendado por Noel. Posteriormente se sumaría como bajista Andy Bell, ex guitarrista de Ride. Bell nunca antes había tocado el bajo, por lo cual requirió de un período previo de adaptación al nuevo instrumento.

El cuarto álbum de Oasis, Standing on the Shoulder of Giants, salió a la venta en febrero de 2000, alcanzando buenas ventas en la primera semana, aunque fue recibido con indiferencia por la prensa, la cual lo calificó como "experimental y diferente a lo que antes había hecho Oasis". El primer sencillo, "Go Let It Out", sumó otro puesto n.º 1 en ventas en el Reino Unido para la banda.

Debido a la mencionada salida de dos de sus miembros originales, la banda realizó varios cambios en su imagen y sonido: la portada del nuevo álbum incluyó un nuevo logotipo diseñado por el entrante Gem Archer, junto con la inclusión por primera vez de una composición de Liam, "Little James".

Los siguientes sencillos lanzados serían "Who Feels Love?" y "Sunday Morning Call", alcanzando ambos el puesto n.º4 en las listas británicas.


Heathen Chemistry (2001-2004)
En 2001 la banda estuvo envuelta en múltiples polémicas sobre su separación, conflictos entre Noel y Liam Gallagher, junto con el divorcio de este último de su mujer Patsy Kensit y el inicio de su relación con Nicole Appleton. En esta época fue lanzado Familiar to Millions, un álbum en vivo. A finales de 2001 la banda volvió al trabajo para grabar su próximo álbum.

El quinto álbum de Oasis, Heathen Chemistry, salió a la venta en julio de 2002. Del mismo, cuatro sencillos serían lanzados: "The Hindu Times", "Stop Crying Your Heart Out", "Little By Little" y "Songbird", siendo este último el primer sencillo escrito por Liam. El menor de los Gallagher contribuiría al álbum también con otras dos canciones: "Born On A Different Cloud" y "Better Man". "The Hindu Times" se posicionaría en el puesto n.º1 de las listas británicas sumando un nuevo n.º1 al historial de la banda, mientras que los restantes sencillos se ubicarían entre los puestos n.º2 y n.º3 de dicho conteo.

Con el objetivo de promocionar el álbum, la banda realizó en 2002 una gira a través de varios países de Europa. La misma, sin embargo, obtuvo mayor trascendencia no por los shows en si, sino por dos hechos negativos: en primer lugar un accidente automovilístico ocurrido en Alemania que incluyó a Noel y a Andy Bell, y en segundo lugar el posterior arresto de Liam y Alan White por hechos de violencia en un bar debido a encontrarse en estado de ebriedad. Estos hechos acarrearon la cancelación de varios shows en el país germano.

En 2004, el baterista Alan White abandonó la banda. En su sitio web, su hermano Steve escribió que Alan se alejaba de la banda debido a que "ya no se identificaba con el espíritu de la banda y prefería pasar más tiempo con su pareja". En la elección de su reemplazo, Noel se inclinaría por Zak Starkey, hijo de Ringo Starr, el baterista de The Beatles.
Posteriormente y ya con la nueva alineación, la banda participaría del Festival de Glastonbury, donde tocaría algunos de sus grandes éxitos. Sin embargo, la crítica fue dura con la banda aduciendo "la falta de interés de Liam por cantar y la poca experiencia de Starkey con el material de la banda".

En septiembre de dicho año sale a la venta Definitely Maybe:The DVD en conmemoración del décimo aniversario de la salida de su primer álbum. El DVD contiene actuaciones en directo y entrevistas a los miembros de la banda.


Don’t Believe The Truth (2005-2007)
En mayo de 2005 la banda se reúne, después de tres años de silencio y presenta su sexto álbum, Don’t Believe The Truth. Noel contribuiría con cinco canciones, Liam con tres (una de ellas "Love Like A Bomb" sería compuesta junto a Gem), Andy con dos y Gem aportaría individualmente con una canción.

El álbum tuvo una buena acogida por parte de los fans y la crítica, la cual lo denominó como "su mejor esfuerzo desde Morning Glory". El mismo obtuvo además reconocimientos por parte de las revistas especializadas "NME" y "Q". Alcanzó dos veces el puesto n.º 1 en el Reino Unido con "Lyla" y "The Importance of Being Idle". El tercer sencillo, "Let There Be Love", alcanzó el puesto n.º 2. Ese mismo año Oasis aportaría una canción, "Who Put the Weight of the World on my Shoulders?", a la banda sonora de la película Goal!.

Durante gran parte de 2005 y principios de 2006, Oasis encabezó una extensa gira, recorriendo varios continentes y numerosos países: Reino Unido, gran parte de Europa, Estados Unidos, Japón, Canadá, México, Australia, Brasil, Chile, Argentina y Corea del Sur. El tour oficial finalizó el 31 de marzo de 2006 en México, totalizando más de 2 millones de entradas vendidas.

En noviembre de 2006 un comunicado oficial procedente de Sony Music se oficializó el lanzamiento de Stop The Clocks: The Definitive Collection, un "grandes éxitos" de la banda, cuyo listado de canciones fue elegido por Noel.

En febrero de 2007, la banda fue galardonada con el BRIT Award por su "notable contribución a la música". Esa misma noche tocaron algunos de sus mayores éxitos, y estrenaron una nueva canción: Lord Don't Slow Me Down, la cual debutó en el puesto n.º10 del Reino Unido.


Dig Out Your Soul (2008 en adelante)
En agosto de 2007 Oasis comenzaba a grabar su séptimo álbum de estudio en Londres, y en enero de 2008 se trasladan a California para realizar el trabajo de mezcla. A finales de marzo la banda confirmó su presencia como cabeza de cartel en el V Festival de septiembre de 2008, a realizarse en Toronto, Canada.

En mayo de dicho año, Zak Starkey abandonó la banda, luego de finalizar la grabación del nuevo álbum. Fue reemplazado por Chris Sharrock, quien fuera el baterista de Robbie Williams.

En junio de 2008 la banda llega a un acuerdo con Sony BMG para grabar tres discos.

El nuevo álbum salió a la venta el 6 de octubre de 2008 bajo el nombre de Dig Out Your Soul, siendo el primer sencillo: "The Shock Of The Lightning", el cual salió a la venta en septiembre de 2008. El disco cuenta con 6 canciones de Noel, 3 de Liam, 1 de Gem y 1 de Andy. El 1 de diciembre de 2008 lanzan "I'm Outta Time" y el 9 de marzo de 2009 "Falling Down", el cual parece ser el último single del disco.

Según Noel Gallagher, el disco se puede dividir en dos partes; la primera, de la apertura "Bag It Up" a "(Get Off Your) High Horse Lady". Esta segunda es una canción acústica y psicodélica a partes por igual que serviría de punto de inflexión en el disco. La segunda parte, la menos aclamada, abarcaría desde "Falling Down" hasta "Soldier On". La edición japonesa incluye los bonus track "I Believe In All", compuesta por Liam y "The Turning (Alternate Version #4)".

Posteriormente a la salida del disco, la banda emprende una gira a nivel mundial, el Dig Out Your Soul Tour, la cual los lleva a visitar más de 30 países en Europa, América, Asia y África, en lo que constituye la gira mundial más grande de su historia. Para la parte veraniega del tour, Oasis vendió en Reino Unido más de un millón de boletos en tan solo un día, lo que los llevó a romper un récord en cuanto a ventas de boletos en el país. Ésta parte del tour se inició el 4 de junio del 2009, con tres fechas seguidas en Heaton Park, Manchester para 70000 espectadores por noche,[64] y continuó en grandes escenarios al aire libre por todo el Reino Unido finalizando en tres fechas en el Estadio de Wembley a principios de julio. Las fechas tuvieron como bandas soporte a Kasabian y The Enemy entre otras.[

En mayo de 2009 Noel declaró que la banda no lanzaría nuevo material hasta dentro de cinco años "por lo general luego de sacar un disco empiezo a escribir canciones para el siguiente álbum, esta vez eso no ocurre, tampoco quiero forzarlo. No es que no tenga canciones, las tengo, pero no son canciones para Oasis", razón por la cual tiene en mente lanzar un disco solista.


Partida de Noel Gallagher (2009)
El viernes 28 de agosto del 2009, tras una pelea entre los hermanos Noel y Liam Gallagher (quien acabó rompiendo la guitarra de su hermano Noel y llegando a gritarle "tú no eres mi hermano"), entre bastidores, se anula su presentación en el festival Rock-en-Seine a las afueras de París, según comunica el mánager de la banda, justo minutos antes de que diese comienzo su actuación. La organización del evento informa a los espectadores sobre la cancelación del concierto aportando una cita de Noel diciendo que el grupo "ya no existe", poniendo fin así a la gira europea de la banda.

Más tarde, pasada la medianoche, Noel Gallagher hizo oficial su partida de la banda mediante un mensaje publicado en el sitio web del grupo:

«Con algo de tristeza y gran alivio os comento que esta noche dejo Oasis. La gente escribirá y dirá lo que quiera, pero simplemente no podía continuar trabajando con Liam un solo día más. Mis disculpas a toda la gente que compró entradas para los conciertos en París, Alemania y Milán».

Otro mensaje es publicado por el guitarrista la mañana del día siguiente, de nuevo en el sitio oficial de Oasis, detallaba ligeramente los motivos por los que abandona el conjunto, resaltando varios puntos como las razones de peso:

«el nivel de intimidación verbal y violenta hacia mí, mi familia, mis amigos y mis compañeros ha llegado a un punto en que es intolerable. Y la falta de apoyo y comprensión por parte de mi administración y compañeros de grupo me ha dejado sin ninguna otra opción mas que marcharme de la banda».

Además de pedir disculpas a los que asistieron al festival francés y aquéllos que iban a hacerlo en alguno de los conciertos recientemente cancelados del resto de la gira europea, agradeciendo el apoyo de los fans a lo largo del tiempo.

A principios de año la relación ya se había vuelto abruptamente turbulenta. Noel advirtió que la gira actual podría ser la última, y tiempo después Liam declara que "Por primera vez en mi vida no tengo idea de qué va a pasar con Oasis. Es bastante confuso, pero no me voy a volver loco".

El 30 de agosto de 2009, en una reciente entrevista hecha por el diario británico The Mirror, Peggy Gallagher, madre de Liam y Noel, aseguró: "Estoy convencida de que la banda se reformará porque ellos se quieren mucho, pero siempre han sido diferentes. Lo gracioso es que no se peleaban cuando eran pequeños. No peleaban hasta que empezó la banda. Espero que este no sea el fin de Oasis. No creo que lo sea. Es sólo que están cansados al final de la gira. Han tenido peleas antes y han sabido superarlo". Alan McGee, jefe de de Creation Records, la primera discográfica del grupo, también hizo unas declaraciones al respecto teniendo por seguro que "no se hablarán durante un tiempo" pero que seguramente vuelva todo a la normalidad.
Aún así, el futuro de la banda es incierto, no se han hecho declaraciones oficiales por parte de los actuales miembros de la banda o discográfica.


Influencias musicales [editar]Musicalmente, Oasis ha citado como sus principales influencias a The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Sex Pistols y The Stone Roses. También han nombrado, en menor medida, a The Stooges, The Kinks, The Smiths y Neil Young.[78]

Gran cantidad de bandas han citado a Oasis como una de sus mayores influencias, entre ellas Arctic Monkeys, The Killers, The Coral y Kasabian.[79] [80] No Way Sis, su "banda tributo" más reconocida, alcanzó el puesto n.º 50 en los charts británicos con la canción "I'd Like to Teach the World to Sing".[28] [81]

Discografia de la Banda:
Álbumes de estudio
Definitely Maybe - (1994) #1 UK
(What's the Story) Morning Glory? - (1995) #1 UK
Be Here Now - (1997) #1 UK
Standing on the Shoulder of Giants - (2000) #1 UK
Heathen Chemistry - (2002) #1 UK
Don't Believe The Truth - (2005) #1 UK
Dig Out Your Soul - (2008) #1 UK

Álbumes en vivo
Familiar to Millions - (2000) #5 UK

Compilaciones
The Masterplan - (1998) (B-Sides) #2 UK
Stop The Clocks: The Definitive Collection - (2006) #2 UK

DVD
Live By The Sea - (1995)
...There And Then - (1996)
Familiar to Millions - (2000)
Definitely Maybe: The DVD - (2004)
Lord Don't Slow Me Down - (2007)


Sencillos
De Definitely Maybe:
Supersonic - (1994) #31 UK
Shakermaker - (1994) #11 UK
Live Forever - (1994) #10 UK
Cigarettes & Alcohol - (1994) #7 UK
Whatever - (1994) #3 UK
De (What's the Story) Morning Glory?:
Some Might Say - (1995) #1 UK
Roll With It - (1995) #2 UK
Morning Glory (1995) #24 US
Wonderwall - (1995) #2 UK - #1 US
Don't Look Back In Anger - (1996) #1 UK
Champagne Supernova - (1996) #1 US
De Be Here Now:
D'You Know What I Mean? - (1997) #1 UK
Stand By Me – (1997) #2 UK
All Around The World - (1998) #1 UK
Don't Go Away (1998) #5 US
De Standing on the Shoulder of Giants:
Go Let It Out - (2000) #1 UK
Who Feels Love? - (2000) #4 UK
Sunday Morning Call – (2000) #4 UK
De Heathen Chemistry:
The Hindu Times - (2002) #1 UK,
Stop Crying Your Heart Out - (2002) #2 UK
Little By Little - (2002) #2 UK
Songbird - (2003) #3 UK
De Don’t Believe The Truth:
Lyla - (2005) #1 UK
The Importance of Being Idle - (2005) #1 UK
Let There Be Love - (2005) #2 UK
Lord Don't Slow Me Down - (2007) #10 UK
De Dig Out Your Soul:
The Shock Of The Lightning - (2008) #1 UK
I'm Outta Time - (2008)
Falling Down - (2009) #10 UK

No hay comentarios: