domingo, 30 de agosto de 2009

Un Dia Como Hoy!



Definitely Maybe es el título del aclamado primer álbum del grupo británico Oasis, publicado en 1994 por Creation Records. Reuniendo varias características del Rock & Roll británico desde los Beatles, el álbum contiene 11 canciones de una densidad rockera y melódica. Basta con escuchar el himno de todos los tiempos Live Forever (lanzado como single), la hipnótica y psicodélica Columbia, la declaración de principios en riffs y capas de guitarra psicodélicas de Supersonic, el himno del rock and roll como lo es Cigarettes & Alcohol.

El disco abre con Rock 'n' Roll Star, donde, entre guitarras a pura distorsión del compositor Noel Gallagher y la voz de su hermano y cantante Liam, oímos el estribillo "Tonight I'm a Rock'N'Roll Star".

Definitely Maybe alcanzó el #1 de álbumes en los charts de Reino Unido en septiembre de 1994 y sorprendentemente, el álbum vendió alrededor de 700.000 copias en América. En total hasta el día de hoy, el disco ha alcanzado la cifra de más de 11 millones de copias vendidas por todo el mundo.

Al año siguiente, Oasis editaría (What's the Story) Morning Glory?, disco que los propulsaría todavía más a la fama internacional, dominando la prensa musical a lo largo de los años 90.

En el 2006 en una encuesta realizada por The Book of British Hit Singles and Albums y publicada en NME, Definitely Maybe fue considerado como el mejor álbum de la historia, superando al Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y Revolver de The Beatles. En Febrero de 2008 en una encuesta realizada por Q Magazine entre 11.000 votantes, este álbum fue elegido mejor álbum de todos los tiempos, quedando en segundo lugar otro álbum de Oasis el multiplatino (What's the Story) Morning Glory?.

15 años después del inmenso éxito del álbum, Definitely Maybe sigue siendo popular.

Arte de tapa

La foto fue tomada en el salón de la casa de Paul ‘Bonehead’ Arthurs, en Manchester en 1994.

Arriba a la derecha hay un globo inflable girando. La idea, que aparece en la contraportada, era “el tiene el mundo entero en sus manos”. Este fue suspendido del techo con una cuerda de pescar y cinta adhesiva pegada al techo. Según Bonehead: "Esto causó un jaleo en mi techo porque cuando tiramos de la cinta adhesiva, me tiró medio techo abajo”.

El ex-batería, Tony McCarroll sentado de piernas cruzadas viendo una escena del clásico de 1966, El Bueno, El Feo y El Malo, figurando Clint Eastwood.

A la izquierda, de pie, abierto el interior de un estuche de LP, cubierta de Burt Bacharach. El álbum es “Portrait In Music”, publicado únicamente en UK (un álbum recopilación de los singles de Bacharach de finales de los 60’s, principios de los 70’s en A&M. Este alcanzó el No. 3 en el ranking de álbumes en UK, en 1971” Portrait In Music Vol.2” le siguió un par de años después. El único problema con la cubierta del álbum es un insignificante reflejo del trípode de las cámaras en la foto de Burt Bacharach.

La foto de un jugador de fútbol con camisa azul delante de la chimenea es el legendario jugador inglés, Rodney Marsh y la foto de un jugador de fútbol en el borde de la ventana es el mundialmente famoso jugador de fútbol ex-Manchester United y Northern Ireland, George Best. Este jugador era conocido como “El quinto Beatle” por compartir generación y flequillo con los cuatro de Liverpool, aunque nunca alternó con ellos. Se le comparaba con Maradona por su adicción y con Beckham por su estampa. Cuando George Best falleció de neumonía el 25 de noviembre del 2005 por una grave infección pulmonar remojada en alcohol, Oasis estaban de gira por Australia y le dedicaron “Cigarrettes & Alcohol”.

Noel esta sentado en el sofá tocando una guitarra acústica Epiphone J-200, mientras Liam esta tumbado en el suelo junto a un par de copas, una vacía y la otra llena. También un paquete de cigarrillos Beson & Hedges Gold con un mechero. Bonehead y Guigsy están al fondo de la foto al lado de una Epiphone Riviera negra con una guitarra Bigsby Tailpiece.

Lista de canciones

  1. "Rock 'n' Roll Star" - 5:22
  2. "Shakermaker" - 5:08
  3. "Live Forever" - 4:36
  4. "Up in the Sky" - 4:28
  5. "Columbia" - 6:17
  6. "Supersonic" - 4:43
  7. "Bring It on Down" - 4:17
  8. "Cigarettes & Alcohol" - 4:49
  9. "Digsy's Dinner" - 2:32
  10. "Slide Away" - 6:32
  11. "Married With Children" - 3:11
  • Todas las canciones fueron escritas por Noel Gallagher.
  • En la edición especial en vinilo de este disco se incluyó '"Sad Song" como bonus track.
  • En Japón el disco incluía un bonus con "Sad Song" y "Cloudburst"

Personal

  • Oasis - Productor
  • David Batchelor - Productor
  • Mark Coyle - Productor, ingeniero, mezclador
  • Anjali Dutt - Ingeniero
  • Owen Morris - Productor, masterización, mezclas
  • David Scott - Ingeniero
  • Paul Arthurs - Guitarra rítmica
  • Liam Gallagher - Vocalista principal
  • Noel Gallagher - Guitarra, voces, segunda voz
  • Tony McCaroll - Batería
  • Paul McGuigan - Bajo
  • Anthony Griffiths - Voces, segunda voz
  • Roy Sping - Ingeniero
  • Dave Scott - Ingeniero
  • Brian Cannon - Dirección Artística, diseño, concepto, diseño de portada
  • Michael Spencer Jones - Fotografía

DVD

Definitely Maybe - El DVD marcó el décimo aniversario del álbum con un behind the scene (tras las cámaras) de cómo se fue haciendo el álbum. Incluye la canción "Sad Song", que originalmente se presenta en la versión de vinilo de este álbum. El DVD ganó el premio NME para Mejor DVD, por encima de Nirvana "With the Lights Out", Pixies "Pixies", Scissor SistersThe White Stripes "We Are Scissor Sisters And So Are You" y "Live Under Blackpool Lights".

Noel dijo: "Liam está demasiado abrumado para subir a recoger el premio... aparte de eso está en el baño siendo muy 1995. Me gustaría también dar las gracias a Alan McGee. Todo lo que voy a decir es: nuestro contrato... seis semanas."


Videos En Vivo:












Justo Hoy 30/08/09 hubiera terminado la gran gira de Dig Out Your Soul , puede que sea el dia del final de la banda¿?¿?

No hay comentarios: