sábado, 5 de septiembre de 2009

Archivos (1994 Noel Gallagher)


Antes de que saliera a la venta el disco debut de Oasis, Caspar Llewellyn Smith pudo entrevistar a Noel Gallagher. La entrevista Completa:

Era la segunda semana de Agosto de 1994 y Oasis se encontraba en los estudios de Top of the pops para tocar 'Live forever'. La banda se encontraba haciendo una gira corta, incluyendo una fecha en un festival de Suiza (en el mismo día que Primal Scream) y un recital la noche anterior en el Astoria de Londres, donde Paul Weller se había colado en el after party. Los conservadores estaban aún en el poder, nadie había escuchado el término Britpop, y un álbum debut próximo a lanzarse. Los otros, el bajista Paul "Guigsy" McGuigan, el guitarrista Paul "Bonehead" Arthurs, el baterista Tony McCarroll y cantante Liam Gallagher, dejaron el camarín mientras yo hablaba con Noel Gallagher de 27 años. Creo que estoy en lo correcto al decir que esta fue su primera gran entrevista para un periódico y durante el curso de la misma, no solo me mostraria que era el mejor compositor de Reino Unido: por 15 años, asi como también que esta sería la mejor entrevista.

¿Cómo ha ido este última gira?
¿Por dónde empiezo? Comenzó el martes pasado- eso es una semana y un día. Tuvimos una maldita pelea: un tobillo roto, hemos sido hechados de dos hoteles, fui a Suiza y llegué a ser la primera página del diario . Nos llamadon 'escoria inglesa' y nos dijeron que no teníamos más permitida la entrada al país. Throb de Primal Scream se rompió la nariz, y le tuvieron que dar ocho inyecciones en la rodilla.

Eso es todo lo que siempre quisiste...
Ha estado bastante bien. Esta ha sido la gira más alocada. Pensamos que iba a ser aburrida porque este era nuestra 5ta gira y pensamos que iba a ser como las anteriores, pero de alguna manera esta se nos salió un poco de las manos.

¿Qué se siente aparecer en Top of the Pops?
Hay que hacerlo. ¿Entiendes lo que digo? No puedes ser un maldito como Joe Strummer y decir que nunca vas a aparecer en Top of the Pops. Tienes que ir y hacerlo, y ser tan grande como puedas. Es todo pura ambición. ¿No es así?

¿Es ese tu propósito? ¿Ser la mejor banda que haya existido?
Y Tienes que serlo. Si alguien te dice: '¿Quieres estar en la casa de no-se-cuantas millones de personas el jueves por la noche?' Y es como, 'Si, tienes un deber que cumplir para la gente que compra tus álbums. La gente que los compra estará sentada en su casa el Jueves por la noche diciendoles a sus madres y padres, 'ven, esta es la banda que sigo, esto es lo que me gusta'". No queremos ser una banda indie de Inglaterra que tiene un par de éxitos. Queremos ir y ser la mejor banda del mundo, y para eso hay ciertas cosas que tienes que hacer. Si quieres vender una edición limitada de vinilos de siete pulgadas, está bien. Hacé música para un closte lleno de gente en Bradford... pero no significa nada para nadie, Phil Collins tiene que ser sacado de los charts, y Wet wet wet. Es la única forma de hacerlo hombre, meterse ahí entre ellos y sacarlos.

Es un tiempo bastante Triste.
Hay más bandas ahora de las que ha habido en tres o cuatro años. Muchos de ellos son mediocres. Algunos de ellos consiguen la covertura de la prensa pero no son buenos. Las únicas bandas que me gustan de ahora son Paul Weller, the Verve, Primal Scream y eso es todo.

¿Fue extraño tener a Paul Weller en el show de la otra noche?
Nos hemos encontrado con el un par de veces. Es más grande que nosostros y resuelto en sus cosas. Es como si..., lo respeto totalmente pero el hace sus cosas y nosotras hacemos las nuestras. a él le gusta nuestra banda y a nosotros nos gusta la suya. Es un Gran Tipo.

¿Qué pasaría si todo termina mañana? ¿Seguirás escribiendo canciones? ¿De eso se trata todo?
La cosa acerca de toda esta campaña orquestada por los medios con respecto a las giras y las drogas, a pesar de que es cierto, escriben sobre eso porque vende. Tienes que sacar álbums porque ellos duran por siempre. Las historias de la prensa duran una semana o hasta uno venga y haga otra cosa . Todo se trata de las canciones, los álbums, recitales, eso es lo que se queda en la mente de las personas, no ser hechado de un ferry en Amsterdam. En 20 años nuestro álbum Deinitely Maybe seguirá en los negocios y eso es de lo que se trata. En 20 años la gente lo comprará y lo escuchará por lo que es. No lo escucharán porque eramos Rock and Roll o algo parecido. Eso es lo que importa.

¿Qué decis acerca de las peleas con tu hermano?
La cosa acerca de los hermanos, la cosa entre él y yo es... él puede basurear a gente y ellos se lo creerían, y yo puedo basurear a otra gente. Pero no lo podríamos hacer entre nosotros porque nos conocemos hace mucho tiempo. Los hermanos son siempre competitivos igualmente. ¿No?

¿El esta contento con tus letras?
Si. Si alguno de la banda alguna vez dijera 'No voy a cantar eso o a tocar eso...' yo diría 'Bueno, no la vamos a cambiar porque así es la maldita canción' ¿Entiendes a lo que me refiero? Por supuesto que está contento, ¿Por qué no lo estaría?

La historia es que él formó la banda. Parecería que vos necesitabas eso para mover el culo.
Totalmente, no conozcía a nadie con los que desearía estar en la banda, excepto por estos cuatro muchachos. Es simple como eso. Es el destino, supongo.

¿Es lo mas importante de tu vida escribir canciones?
Absolutamente, escribir canciones, eso es lo que me mantiene. No las drogas o el sexo o el comportamiento rockanrollero. Es la música. Escribo todo el tiempo. Tengo la misma atención que un mosquito así que si no sería por escribir canciones o dar entrevistas, estaría sentado ahí como un vegetal tomando drogas.

¿Cómo le describirías tu sonido a alguien que nunca te ha escuchado?
Diría, los mejores ritmos de cada banda que a todos les han gustado. Sonamos como todas las bandas importantes. La gente nos dice que sonamos como The Beatles, T-Rex, los Stones , The Jam, Sex Pistols, pero nunca sonamos como Spandau Ballet.

¿Qué es lo mejor que has escrito?
De el álbum diría que Slide Away. Recuerdo los momentos en que grabamos Supersonic pensando que sería un lado B, pero terminó siendo nuestro primer single. Esa es mi favorita por esa razón. Married with Children, porque es graciosa. Sad song porque la canto yo. Pero Slide Away debe ser la mejor canción que he escrito. Hasta el momento.

Una de las cosas que me encanta de tu banda es el sentido del humor.
La mayoría de las bandas de Gran Bretañan son de mirar para adentro. ¡Pavadas! La música debería ser como la televisión, la enciendes, te entretiene. Es para lo que estamos. Las letras dicen ciertas cosas. No me gusta hablar de eso porque es muydificultoso para mi. Cada linea una canción se refieren a cosas diferentes. Signifiquen lo que signifiquenpara la gente. No es mi intención ser tan profundo como otras bandas. Mucha gente quiere ir y cambiarle la vida a la gente y dedicarle a ellos lo que deberían estar haciendo, vistiendo o votando. Nuestras canciones le han cambiado la vida a la gente, se que ha sido así, se que Live forever lo ha hecho, pero todas las canciones en el álbum fueron escritas cuando yo estaba parado y me estaba yendo mal. Estaba escribiendo acerca de escapar. No estaba escribieno hacerca de que es estar sinhacer nada y que mierda que es. Estaba escribiendo que bueno que sería estar en una banda. Eso es lo hace que la gente, especialmente la que viene a los recitales, se identifique con nosotros. Si te lleva a los alrededores, si lo estás escuchando en el trabajo o en el colectivo, entonces de eso es de lo que se trata.

No encuentras extraño que la música pop...no es como un aviso. Que te entretiene y eso es todo. Pop es 3 minutos de... un poco de magia.
Si. Si te esfuerzas mucho, nuna llegas allí. La mayoría de las estrellas pop... Blur está tratando de ser entretenido, pero se esfuerzan demasiado. Su música no significa nada. Llevan gente a recitales y lo agotan y eso está bien. Son una banda trabajadora y tocan bien en vivo. Asombroso, les tengo respeto, pero pareciera que se esfuerzan demasiado. Lo que nosotros hacemos es completamente natural. Yo me siento ahí, agarro mi guitarra y espero y espero y espero y luego algo aparece y luego sale. No trato de escribir canciones acerca de algo. Como Chicas y Chicos de vacaciones en España. No es la voz de una generación para nadie, ninguno de ellos lo son. No somos mascarones de proa de ningún movimiento, ni intentamos serlo. La gente dice que somos la mejor banda desde blah blah blah, es su opinión. No vamos a decir, "no lo somos". Si dices que somos la banda más importante desde los Smiths está bien. Pero no voy a ir y decir que "Soy el mejor compositor desde John Lennon". No esté en mi decir eso.

¿Qué estabas haceindo antes de unirte a la banda? ¿Trabajabas de plomo?
Si. Para una banda de Manchester. ¿Antes de eso? Trabajaba en una panadería, de obrero, en la limpieza. Solo lo hice porque lo tenía que hacer.Lo hice por el dinero y porque era lo que tenía que hacer. ¿Por qué trabajé de esas cosas? Porque tenía 16, 17 y tenía que hacer lo que tenía que hacer, porque tu mamá te sacaba de la cama a las 11 de la mañana y te decía "¡Andá a buscar un trabajo!"

¿Sientes que eres especial por esta habilidad que tienes?
Si fuese tan fácil cualquiera lo estaría haciendo. de hecho, vos lo estarías haciendo. Creo que la gente tiene ciertos talentos. No todos pueden escribir canciones, eso es especial porque te comunicas con la gente. Si es por construir paredes, pintarlas, etc bueno, eso es un talento. No puedes contruir una casa vos solo, tienes que conseguir a alguien que lo haga por vos. Creo que todos tienen un talento especial, el problema es saber cual, y hacerlo. Siempre me dijeron desde chico que no me servía para nada agarrar la guitarra porque iba a terminar trabajando en Maccy D's.

¿Cómo era el colegio?
Hubiese deseado que alguien se hubiese tomado el tiempo para darse cuenta que podía tocar la guitarra y podía escribir canciones y me llevara hacia un lado y me dara un poco de maldito tiempo. Siempre toman a los grandes futbolistas y los ponen en sus propias clases y son tratados mejor. Debería haber más énfasis puesto en el arte y la música. El sistema educativo no entiende a los músicos, no entiende la música excepto la clásica. Música clásica para estos chicos significa una maldita estafa.

¿Como es esto de que te gustaría moverte un poco más en el escenario?
Pero no puedo porque estoy demasiado concentado en tocar la guitarra. Odiaría ser como Eric Clapton o Jimi Hendrix que rompían sus guitarras en el escenario. Aprendo nuevos acordes todos los días. Me encanta ir y decir "miré ese nuevo acorde, ¡está buenisimo!", y otros dirían "si, G menor suspendido". "¡Acabo de inventar ese acorde y se llama N!".

¿Qué hay acerca de tu hermano? El también está muy quieto en el escenario.
Bueno, toca y sacude la pandereta ¿no? Canta las canciones. No hay mucho más para hacer realmente. A menos que quieras ser como Brett Anderson.

¿Nunca se tentó de hacer el número de Jagger o Gillespie?
Todos nos reiríamos de él. si haci fuese. Él es unico. Es tan simple como eso. Simplemente no hace esas clases de cosas. No le habla a la multitud. Así es él. Si empezara a actuar como Brett Anderson me sacaría la guitarra y se la daría por la cabeza.

¿Ha sido todo naturalmente para él?
Supongo

¿Se pone nervioso?
¿Él? Ah, si. Absolutamente aterrado. Pero nunca se lo admitiría a nadie. Ves esa mirada de miedo que tiene antes de subir al escenario. Pero así es él, no me asusta.

¿Que pasa si él comienza a escribir canciones?
Emm... si son buenas canciones, esta bien, pero no las escribirá para esta banda. Nos tomó tres años llegar a donde estamos y no voy a ponerlas. Puedes agarrar tus canciones y metertelas en el culo. Cuando la banda se separe o cada uno haga lo suyo, bueno ahí podrá escribir sus propias canciones, pero fui yo el que los puso donde están.

Parece que la música gusta, ¿Son todas bandas blancas de rock de guitarras ?
Apenas empezó, en el 89' 90', estaba en el Hacienda todas las noches con música dance, hip hop y todo eso. Pero me aburri de eso, y ahora son sólo 2 Unlimited y the Prodigy, pero se hizo tan rápido que perdió su ritmo. No me gusta realmente la música dance. Hay gente que si, y gente que no, los que les gusta la música dance no nos pueden entender.

¿Te molesta que no sean los '60 y que a la gente lo gusten solo los Beatles y los Stones? ¿Te molesta que nunca vuelva a ser así?
Totalmente. Me molesta que Suede tenga toda la intención y propósito de separarse. Blur son una broma musical. Asi que realmente somos nosotros los que estamos haciendo algo, y debería haber 5 o 6 de nosostros, pero no los hay. Hay gente que está tratando de poner a Shed seven en contra de nosotros, pero ellos no pueden ni atarme los cordones. Salen en la prensa diciendo "Oasis nos robó nuestro estruendo". Pero eso no le pertenece a nadie... pertenece a los chicos. Si no fuese por nosotros Echo y Shed seven serían las bandas más importantes de Gran Bretaña y eso sería una farsa.

¿Te ves sentando cabeza y con chicos?
No, nunca.

¿Y Un lindo departamento?¿Una gran mansión en Los Angeles?
Bueno, ¡ese es el plan principal! Comprar una isla, construir una gran cerca, mantener a los estupidos afuera. Quzás algún día me levante y diga que quiero una esposa y dos hijos, pero no lo veo, soy muy egoísta. Cuando tenga 50 ¿voy a estar en bancarrota y en rehabilitación? No pienso en eso. Sólo pienso en el hoy y en mañana. No creo en eso de 'viví rapido, morí joven', que es acerca de lo que se trata Live Forever. Espero vivir hasta los 390. Lo que será, será. Nada me deprime en la vida, nada me hace enojar. Soy ambidiestro, escribo con la mano izquierda y toco la guitarra con la derecha. Soy pie plano tengo doble articulación en el codo: soy el personaje más bizarro que hay. Nada me sorprende. Si veo una nave espacial no me asusta, solo digo "¿Que te trae por acá?". Mientras la gente siga comprando los álbums y siga viniendo a los recitales, no hay ningún punto por el cual sentirse mal. No somos gente profunda, no nos preocupamos por lo que va a pasar en 5 años. Puede que me despierte algún día y diga "Joder, no quiero estar más en una banda". Vives y mueres por tus propias desiciones, y yo viviré y moriré según las desiciones que tome. Pero me seguiré riendo.

Guardian+SCYHO+Santi

1 comentario:

Anónimo dijo...

Noel es muy agrandado antes del exito de la banda se ve...