miércoles, 2 de septiembre de 2009

OASIS & THE BEATLES: NOSOTROS NO MIRAREMOS ATRÁS MARAVILLADOS.


Oasis se inspira en los Beatles, pero su legado no se acerca.

Esta ha sido una semana de los Beatles y Oasis, dos bandas vinculadas a través de las décadas. Eran las bandas británicas más populares de sus respectivas épocas y generaciones, los Swinging Sixties y noventa Britpop, poner a Gran Bretaña en el centro de las ondas de radio mundial. Pero mientras el negocio de la música se prepara para el último saludo de los Beatles, con el lanzamiento de su re-masterizado de nuevo todo el catálogo y un juego de ordenador (The Beatles: Rock Band), que aspira a extender su atractivo a otra generación, Oasis tuvo un final amargo, no por una reverencia con una explosión, una disculpa familiar por estar cansado una vez más. Mientras decenas de miles de aficionados esperaban a sus héroes a aparecer en el escenario como cabeza de cartel en el festival Rock En Seine en París, un mensaje destellaban en la pantalla: "Como resultado de un altercado dentro de la banda, el concierto de Oasis se ha cancelado".
"Disputa" apenas hace justicia a la historia de desgaste, el insulto, el argumento y el abuso que ha caracterizado la relación entre los dos principales miembros de Oasis, los hermanos Noel y Liam Gallagher. Después de una carrera de 18 años, el registro marcado por el conflicto interno constante, durante su reciente gira de 13 meses, los hermanos han viajado por separado, sólo se comunican a través de entrevistas insultantes, blogs y tweets. Con sólo tres fechas para el final de la gira, fatalmente se reunieron detrás del escenario una media hora antes de que debían subir al escenario. Liam al parecer estaba ebrio y no inusualmente agresivo. Se intercambiaron palabras provocativas, rápidamente fueron a lo físico, Liam rompió una de las guitarras de Noel y éste decidió que había tenido suficiente.
El guitarrista dio a conocer la siguiente declaración: "Es con cierta tristeza y gran alivio decirles que esta noche me voy de Oasis. La gente puede escribir y decir lo que quiera, pero yo simplemente no podría seguir trabajando con Liam un día más."
Liam puede tener un carácter impredecible, pero eso es parte de lo que hace de él un líder convincente. Los hermanos son la tiza y el queso, como es a menudo el caso con los hermanos, que crecen ocupando diferentes roles en la familia. Noel es el hermano mayor, el sensible, una constante. Pero para un inteligente, reflexivo, leal, sorprendentemente humilde y, en general muy considerado hombre, que nunca ha comprendido o se ha identificado con su hermano menor.
Noel recientemente ha caracterizado a su hermano como “grosero, prepotente, intimidador y perezoso. Él es el hombre más enojado que jamás hayan conocido. Él es como un hombre con un tenedor en un mundo de sopa.” Lo cual es muy divertido. Pero después lo conoces y él es completamente encantador y agradable.
He oído historias suficientes como para saber que puede ser un “bicho malo”, que su comportamiento puede ser de confrontación y desagradable alrededor de Noel en particular, pero siempre me pareció que lo que realmente quiere es el amor de su hermano mayor y su aprobación. Cuando eso no ocurre, él actúa a menudo escandalosamente. Podes ver la misma dinámica en muchas familias. Pero entonces, la mayoría de nosotros no tienen que ir de gira con nuestros hermanos.
La verdad es que el final de Oasis no es realmente una gran pérdida para la música. Ellos han sido uno de los mayores grupos británicos jamás conocidos, pero su momento llegó y fue en el auge de los años noventa Britpop, y musicalmente se han hecho avances desde entonces. Cuando estalló en una escena moribunda con su álbum debut, "Definitely Maybe", en 1994, fueron un soplo de aire fresco. Tenían la arrogancia callejera, despreocupada de un joven de clase trabajadora de pandillas, desprendia confianza y valentía empresarial. Llegaron a un paisaje musical fruto de acid house, techno, hip hop, trip hop y grunge, y poner las guitarras fuertes y grandes, las canciones singalong de vuelta en el centro de la agenda emergente. Ellos inspiraron a toda una generación de bandas.
Hay elementos de Led Zeppelin (la aplastante sección rítmica de rock duro), The Stone Roses (la arrogancia de club) y los Sex Pistols (la burla, el ataque del acorde de potencia) en la fórmula de Oasis, pero sobre todo hubo de los Beatles, el grupo que tanto los hermanos Gallagher veneran. Fue en el Mop- top, la parte superior de la banda, la estructura clásica de las canciones, las melodías fluidas y elegantes secuencias de acordes. Y fue una referencia constante en sus bromas. "Si no quieren ser tan grandes como los Beatles, entonces es sólo un hobby", dijo Noel. Liam una vez decía ser la reencarnación de John Lennon ( "Creo que era él. Él es yo ahora"), a pesar de haber nacido ocho años antes de la muerte de Lennon (la lógica nunca ha sido el fuerte de Liam).
Sin embargo, mientras que la deuda musical fue evidente, una conexión de relieve por el tipo de aumento en la popularidad histérica que acompañó a sus dos subidas, en realidad, sería difícil imaginar a dos bandas más diferentes. Los Beatles eran musicales revolucionarios, constantemente obligado a explorar nuevos horizontes. Oasis eran reaccionarios nostálgica, su música un regreso a una muy estrecha y específica plantilla, y se resistían al cambio, con la participación ludita.
Oasis adoptó esencialmente los componentes de Revolver, que fue sin duda el de los Beatles en sus magros, el más agudo, más sucinta y coherente, y reelaboró una y otra vez, la gestión de tan sólo siete discos de los rendimientos decrecientes en 15 años. Que duró dos veces más que los Beatles, hizo la mitad de mucha música, y nunca mostró el menor interés en el progreso.
Sin embargo, a diferencia de los Beatles, Oasis ha construido una larga carrera en directo, duradera. Tuve el privilegio de ver a uno de sus últimos conciertos británicos, en el estadio de Wembley en Julio. Y fue fantástico.
Quince años de los mismos acordes de edad y arrogancia, nunca afectaron el amor del público por ellos. Tal vez fue una fórmula, pero era uno que trabajó, porque se basaba en la primacía de la canción, y la emoción de su entrega. Durante el bis, Noel salió para llevar a cabo un solo de Don't Look Back in Anger, pero ni siquiera tuvo que cantar una palabra, sólo pulsaba su guitarra acústica, mientras que la multitud de 70.000 personas lo llevó a cabo, bramando cada uno de los matices de la lírica y la melodía. Fue el mayor período de sesiones de karaoke coral en el mundo, un momento de la comunidad que fue sorprendente a la vista.
Es difícil imaginar el mundo estudiando detenidamente cada expresión registrada de Oasis 40 años después de la ruptura, a medida que continuamos con los Beatles. Pero aún podría estar cantando sus canciones.


Muchas Gracias Lau

No hay comentarios: